Software de control horario para la empresa: qué es y qué funciones ofrece
Controlar los horarios en las empresas es fundamental para conseguir una óptima gestión en cualquier negocio. En la actualidad es posible hacerlo de forma sencilla y eficiente gracias a las múltiples herramientas de gestión que podemos encontrar en el mercado. A continuación te presentamos qué es un software de control horario para una empresa y qué funciones ofrece a un negocio.
Qué es un software de control horario para empresas
Sin duda el control horario de las empresas es fundamental ya que se basa en contar las horas que los trabajadores han dedicado a su jornada laboral y sirve también para repartir las horas en su jornada de forma eficiente. El control horario puede parecer algo negativo a priori para los trabajadores pero sin duda es beneficioso para conseguir mejorar la productividad de la empresa y para que directivos y trabajadores puedan controlar de forma real y eficiente las horas que pasan trabajando. Esto es muy importante si queremos evitar, por ejemplo, el impago de las horas extra, con lo que incluso los trabajadores se dan cuenta enseguida de que resulta beneficioso para ellos mismos.
Hace algún tiempo el control de los horarios de los trabajadores suponía para la empresa tener que acumular muchos documentos y ficheros con procesos largos y complicados que actualmente no son realmente necesarios gracias a la aparición de herramientas tan interesantes como los software de control horario.
Con estas herramientas se sustituyen las tarjetas de fichar y los clásicos documentos de Excel. Se trata de la alternativa que mayor flexibilidad ofrece y más aceptación tiene por parte de los trabajadores ya que es totalmente transparente y menos rígida que otro tipo de controles. Hemos consultado a los expertos en gestión laboral de Bizneo y como explican con más detalle en bizneo.com/blog/control-de-asistencia-de-personal/, nos han contado que con un software de control horario existen muchísimas posibilidades para poder revisar las diferentes horas que los trabajadores dedican a su jornada laboral, teniendo en cuenta la flexibilidad laboral y los nuevos modelos de trabajo permitiendo que los trabajadores puedan fichar incluso sin estar de forma presencial o física en la oficina, siendo por tanto una muy buena opción para las empresas que utilizan la modalidad del teletrabajo.
Como actualmente el control horario es de carácter obligatorio para las empresas, este tipo de software evitan el que las empresa puedan recibir sanciones por no controlar los horarios de sus trabajadores y además les permiten hacerlo sin que esto les suponga una sobrecarga de trabajo, sobre todo al departamento de Recursos Humanos, que podrá dedicarse a otras tareas que requieran de la actuación personal de los trabajadores, como por ejemplo la realización de entrevistas personales. Además, con un software de control horario también es posible controlar mejor los contratos a tiempo parcial, siendo una gran alternativa para las empresas que suelen contar con una rotación de personal elevada.
Qué funciones oferta un software de control horario
Por supuesto la primera ventaja es que estos software sirven para agilizar los procesos que se exigen en la nueva reforma laboral a nivel de control horario para las empresas, pero es que además permiten controlar la jornada completa de los trabajadores, crear plantillas para incluir las horas de entrada y de salida del trabajo y anotar las horas extraordinarias. Debido a la rápida gestión de los horarios que posibilitan, de esta forma se simplifican los trabajos de los Recursos Humanos y es posible conseguir mucha más flexibilidad horaria.
Además los trabajadores podrán acreditar de forma sencilla todas las horas extra que realicen y también se trata de una gran herramienta para gestionar con muchísima eficiencia las incidencias.
Con un software de control horario para empresas también será posible gestionar qué trabajadores se encuentran disponibles en cada momento. Además todo estará automatizado, con lo que los empresarios podrán acceder en todo momento a los datos que quieran consultar.
Este tipo de softwares son realmente sencillos de instalar para que puedan usarlos todos los empresarios, y no sólo los que cuenten con conocimientos a nivel de programación, con lo que su uso resultarán realmente intuitivo y práctico.
También será posible monitorizar los horarios de forma mucho más sencilla, teniendo en cuenta que estos software ofrecen la posibilidad de poder visualizar todos los horarios y los calendarios de forma completa para poder revisar las jornadas laborales en un solo vistazo.
Además los software de control horario también permiten programar plantillas y documentos e informes muy prácticos para toda la empresa. De esta forma será posible presentar los resultados a los trabajadores y también en caso de que fuera necesario de poder acreditarlos ante una Inspección de Trabajo, además de analizarlos para garantizar los beneficios de la empresa y poder optimizar horarios y procesos.
Permiten planificar y seguir las jornadas, las ausencias y por supuesto también las vacaciones, lo cual será especialmente interesante en las empresas con muchos trabajadores, pero también en los sectores con menos empleados a fin de poder cuadrarlas de forma mucho más eficiente.