Qué hacer si te han hackeado Facebook
Vivimos en la época de las redes sociales. Toda nuestra vida acaba expuesta en Internet: fotos, logros, de dónde venimos, dónde hemos estudiado, en qué trabajamos, quiénes son nuestros amigos, cómo es nuestra familia… hay pocas cosas que las redes sociales no recojan. Se trata de una suerte de diario público en el que a diario publicamos fotos, pensamientos o cosas que nos han ocurrido. Parece que cada día hay una nueva red social a la que todo el mundo recurre, y, aunque todas presentas formatos distintos, el objetivo de todas ellas es el mismo: exponernos. Twitter, Instagram o Facebook son algunas de las más populares en la antigüedad, pero si has vivido para conocer los inicios de Internet, recordarás las primeras redes sociales como Fotolog, MySpace o Hi5. Era una forma nueva de comunicarse con el mundo, y a día de hoy se ha convertido prácticamente en la única forma que tenemos de hacerlo.
Sin embargo, las redes sociales tienen un punto muy flaco con respecto a nuestra privacidad. Pecamos de confiados, y yo personalmente no conozco a nadie que haya leído los términos y condiciones de privacidad de cada red social en la que se ha registrado. Nadie sabe con certeza quién tiene acceso a sus datos, por muy asegurado que tengamos nuestro perfil. Un candado en Twitter puede evitar que te lea gente que no te sigue, pero nunca puedes controlar hasta qué punto las grandes corporaciones tienen acceso a ti. Y, aun con todo, no es lo único de lo que debes preocuparte con respecto a tu privacidad.
Nuestros perfiles en redes sociales son libros abiertos para todo el mundo. Nuestra vida entera está expuesta en Internet, y es un escaparate al que puede acceder la mayoría de la gente, aunque lo tengamos en privado o las entradas estén reservadas para que solo las puedan ver tus amigos. En nuestros perfiles está casi toda la información que alguien podría necesitar de nosotros, y no solo eso, sino que son plataformas en las que entramos todos y cada uno de los días. Reconozco que no hay día de mi vida en que no dedique un tiempo a entrar en Twitter e Instagram. Reconozco, también, que ese tiempo que le dedico no es un minuto o dos al día, sino que tal vez entro una vez por hora. Es desesperante llegar un día y ver que no puedes acceder a tu cuenta, ni siquiera restaurando tu contraseña por si acaso consideras que la has olvidado. Hay bastante gente que ha perdido el acceso a sus redes sociales porque les han hackeado la cuenta, y, al no saber qué hacer, han acabado renunciando a años y años de información y de recuerdos acumulados. Si te han hackeado la cuenta de Facebook, lo cierto es que puedes recuperarla, y de manera bastante sencilla.
Pasos a seguir si han hackeado tu cuenta de Facebook
Hay muchas maneras de perder el acceso a tu cuenta: si has olvidado tu contraseña, si te la han hackeado o, evidentemente, si la has eliminado tú mismo. Lo bueno, y tal vez también lo malo, de Facebook es que la cuenta nunca desaparece por completo. Incluso si has borrado tu cuenta por voluntad propia, tendrás la oportunidad de recuperarla sin ningún tipo de dificultad. Pero si el problema es que no has sido tú quien ha decidido renunciar al acceso a tu cuenta, sino que te lo han arrebatado, Internetizado.com nos da las claves para que podamos recuperar nuestra cuenta en menos que canta un gallo, de manera muy sencilla y efectiva.
Si no puedes entrar porque has olvidado tu contraseña, basta con seleccionar que la has olvidado y te mandarán un código de verificación para que puedas cambiarla por una nueva. Si has eliminado tu cuenta, no padezcas: basta con que vuelvas a entrar con normalidad. Así, tal cual, sin florituras. Pero si te la han hackeado, tendrás que seguir un procedimiento algo más largo. Lo primero que debes hacer es acceder a Facebook con normalidad, pero como no podrás, tendrás que añadir el link com/hacked. Facebook te dará la opción de informarle de que tu cuenta está comprometida, y cuando ingreses el correo electrónico con el que estás registrado selecciona “Buscar” para que la plataforma localice tu cuenta. Ingresa la contraseña que tienes asociada, y cuando la validen, presiona “Proteger mi cuenta”. Después de eso te enviarán un código de seguridad a tu correo electrónico, y cuando lo recibas, bastará con verificarlo para elegir una contraseña nueva y recuperar tu cuenta. Fácil, sencillo y efectivo.