Perfiles de Facebook
Probablemente la principal plaza pública del mundo sea Facebook, la red social más famosa.
Si ya tienes un perfil creado y socializas en el sitio a menudo, coincidirás con la afirmación anterior porque de seguro gran parte de tus interacciones sociales hoy se basan en esa red creada por Mark Zuckerberg. Pero si no lo tienes y no conoces mucho, solo de escucharlo tantas veces en casa, en el trabajo, en fiestas y hasta en las conversaciones más rutinarias, debes saber que te estás perdiendo cosas importantes.
Puede decirse que Facebook es hoy lo que era el ágora en la Atenas del período clásico, y no formar parte de él es autolimitarse de conocer las principales tendencias, novedades y noticias del mundo que te rodea. Pero tranquilo, la solución si te decides a formar parte de la comunidad es muy fácil, pues crearse un perfil en esta red social, que no es la única pero sí la más popular, lleva menos de diez minutos y está al alcance de unos pocos clics.
¿Cómo crear un perfil en Facebook?
Para crear y editar un perfil en Facebook lo primero es registrarse en la interfaz de presentación introduciendo tu nombre y apellidos, junto a la dirección de correo electrónico a la que vincularás tu cuenta.
Con sólo eso ya tendrás tu perfil creado pero necesitarás darle un poco más de forma para conectar con amigos tuyos que ya lo tienen u otras personas a las que desees agregar.
Un segundo paso, pero primero de la edición, será dar la información que quieras sobre ti para que las personas tengan una panorámica general sobre quién eres y cuáles podrían ser tus intereses. Para insertar esos datos pincharás “Edita tu perfil” en la interfaz que te salió tras introducir tu nombre y correo para crear la cuenta.
También puedes hacerlo en otro momento y volver a editar cada vez que quieras. Para ello darás clic en tu nombre en la interfaz que se te muestra cada vez que te logueas. La ventana que entonces verás, es la vista de tu perfil.
Allí verás la pestaña “Información”, que te hace una serie de preguntas en campos predeterminados como aniversario, lugares en los que has estudiado y trabajado, situación sentimental, gustos artísticos y literarios, y muchísimos más a los que decidirás si rellenar o no, aunque algunos, como es lógico, son obligatorios. Debes saber que eres tú quien decide quiénes pueden ver tu información. De ti depende que sean sólo tus amigos, ellos y sus amigos, o todos los usuarios que ingresen a tu perfil.
De igual forma, debes acompañar tu perfil con una breve introducción sobre tu persona, que te describa genéricamente.
Para buscar amigos, lo cual no es motivo de apuro en un inicio pues tendrás tiempo de sobra para eso, Facebook te da la posibilidad de buscar entre tus contactos del email aquellos que tienen perfil creado en él.
Para que sean amigos tuyos es suficiente con que les envíes una petición de amistad, que debe ser aceptada por la otra parte para que se haga efectiva. En base a las peticiones que envíes y las amistades que hagas, la propia red social te hará sugerencias de personas que quizás conozcas para que le envíes solicitudes de amistad.
De igual forma, en tus interacciones verás cómo varios usuarios te solicitan amistad. En ese caso, de ti depende si aceptarlos o no.
Con estas breves acciones ya tu proceso de alta en la principal plaza del mundo está terminado. Sólo te resta irlo actualizando a diario, cambiar la información en caso de que sea necesario y así lo consideres, y hacer e interactuar con tus amigos.
En Facebook puedes subir fotos, comentarios y videos que podrán ser del gusto de tus amigos. Ellos a su vez podrán también comentarlos y compartirlos mientras que al mismo tiempo tú serás partícipe de toda su actividad.
¿Cómo subir fotos a tu perfil?
En el proceso de creación de un perfil en Facebook un paso importante es la elección y subida de la foto del perfil.
Esta debe cumplir una serie de condiciones como posibilitar que seas reconocido e identificado. Puedes optar por hacerte una instantánea al momento con la webcam de tu PC pero de seguro preferirás subir una foto que te guste y tengas almacenada.
Para subir la foto seleccionarás “Subir una foto”, en la interfaz de tu perfil, y buscas la ubicación de la misma en el ordenador.
Cuando la imagen esté cargada podrás ver cómo queda y hacer zoom o desplazarte hasta encuadrar el área exacta que deseas se muestre como imagen de presentación de tu perfil. Por último darás clic en “Guardar” y listo, ya tendrás rostro para tus amigos o seguidores en Facebook.
Tu foto perfil puedes cambiarla tantas veces como quieras y cuando ya tengas un perfil consolidado puedes permitirte incluso poner imágenes temáticas o chistosas. Pero para empezar, lo mejor es que se te pueda identificar.
Debes conocer que además de tu foto de perfil puedes subir a la red cuántas fotos desees y agruparlas en álbumes. El procedimiento es sencillo, bastante intuitivo y bastante similar al descrito para la foto de perfil.
¿Cómo eliminar la foto del perfil?
Para eliminar tu foto de perfil porque ya no te gusta, deseas que no forme parte de tu cuenta de Facebook o quieres un poco de anonimato en tu perfil, no pasarás trabajo alguno pues la forma de hacerlo es muy sencilla.
Sólo deberás clickear en la esquina superior derecha de tu foto de perfil, donde dice “Cambiar foto” y verás que debajo de ella aparecerá la opción “eliminar foto”.
Pinchas allí y la imagen dejará de aparecer en tu perfil de la red social más popular. Podrás poner luego una nueva imagen y hasta optar por dejar la silueta gris que por defecto traen los perfiles, pero ten en cuenta que esto último deshumaniza bastante tu interacción allí.