Facebook y la eSalud
Facebook lleva con nosotros más de una década y desde su creación de manos de Mark Zuckerberg no ha parado de crecer en todos los aspectos, desde el financiero, siendo una de las empresas que más ganancias deja al año, convirtiendo a su fundador como uno de los millonarios más ricos del mundo, hasta proyectos que pueden hacernos pensar que son futuristas pero que buscan una mejora en nuestra calidad de vida y en la del planeta, como es el caso de la llamada eSalud.
Los proyectos eHealth de Facebook
El creador de Facebook es uno de esos millonarios comprometidos con el mundo y que buscan con la ayuda de las nuevas tecnologías e internet, hacer que millones de personas se sientan mejor. A continuación, vas a descubrir cómo esta gran red social, no solo busca acercarnos los unos a los otros, sino también combatir todo tipo de enfermedades.
Atlas celular del cuerpo humano
En materia de medicina, se busca la creación y diseño de un atlas celular en el que se pueda visionar cada una de las células que forman nuestro cuerpo. Este instrumento quiere ser como cuando se descubrió la secuenciación del ADN, algo que años atrás parecía impensable pero que hoy en día ayuda a millones de personas, ya que mejoró enormemente la calidad de vida de los pacientes con cáncer e incluso posibilitó que, en algunos casos, desapareciera del cuerpo humano.
Este mapa genético del cuerpo humano facilitará el descubrimiento de cuales son exactamente las células más débiles, para poder fortalecer con un medicamento que se haya fabricado gracias a este atlas, y que trabaje específicamente en esta zona.
Compassion: protocolo antisuicidios
Aunque puedas pensar que los suicidios en la población mundial son un porcentaje mínimo y que no deben de preocuparnos, esto es totalmente falso, ya que el número de suicidios se ha visto incrementado drásticamente en la última década, sobre todo entre la población joven, comprendida entre los 19 y los 25 años.
En Facebook vieron esto como un problema con el que debían trabajar y en el que podían ayudar a hacer algo para identificar posibles casos antes de que sucedieran. Por este motivo, y después de trabajar codo con codo con psicólogos y profesionales que tratan el tema desde dentro, se dio comienzo a un protocolo llamado Compassion, que consiste en que, si una persona que se encuentra en esta red social muestra algún tipo de tendencia suicida, como mensajes negativos, con temática depresiva, los propios amigos puedan identificarlo y alertar a los profesionales de que puede ocasionarse un suicidio o poner todos los medios necesarios para este fin.
Nosotros hemos buscado opinión experta y nos responden desde callmed.net que se trata de un protocolo sencillo, que no pone en riesgo ni a la persona que está sufriendo esas tendencias suicidas ni los propios amigos o familiares, quedando todo en el anonimato. Una vez que esta persona ha reportado el posible comentario o imagen en la que se piensa que puede haber un motivo de suicidio, Facebook manda al autor de dicho mensaje un dialogo en el que le da la posibilidad de hablar con un amigo sobre su problema, contarlo a las autoridades, por si viniera dado por problemas de bullying o acoso, y también da la oportunidad de que un equipo de psicólogos se ponga en contacto con esta persona para hablar con ella e intentar en todo lo posible ayudarla.
Premios Breakthrough
Desde hace 5 años se llevan a cabo estos premios en los que se busca crear conciencia e incentivar la investigación científica relacionada con la tecnología sanitaria, habiendo sido premiados desde universidades hasta colegios médicos en los que se recogieron y proyectaron ideas muy interesantes que podrían ayudar a la erradicación del cáncer y en una mejora de su tratamiento.
Otros premios han ido enfocados hacia la curación de diferentes síndromes que se encuentran dentro de las denominadas enfermedades raras, aquellas que pocas personas en el mundo la tienen y que por este motivo no llegan a ser tan financiadas como otras, pero que, aun así, necesitan una ayuda para mejorar la vida de estas personas.
Facebook está muy comprometida con la eSalud y ya ha donado más de 200 millones a estas instituciones con el fin de mejorar la calidad de vida de muchas personas e intentar que el sueño de que no exista la enfermedad, sea posible.