Cómo crear un grupo en Facebook
Facebook es enorme. Nadie podría poner en duda la afirmación anterior. Por ejemplo, un usuario regular puede poseer entre sus contactos a miles de personas, que normalmente organiza según sus relaciones interpersonales de amistad, parentesco o de tipo laboral. Pero, ¿Qué pasa cuando el criterio de asociación son las inclinaciones o gustos personales de las personas?
En ese caso, debemos hablar de los grupos de Facebook. Estas herramientas permiten aunar varios usuarios bajo un mismo interés, ya sea por relaciones de trabajo, afinidades artísticas o simplemente para debatir sobre un tema en particular. Desde nuestro portal, te mostramos cómo crear y sacarle el máximo provecho a estos grupos.
Cómo crear un grupo
Para comenzar a disfrutar de tu propio grupo, podrás hacerlo desde la página principal de tu cuenta en Facebook, a través de la columna izquierda en la pestaña Más, o si lo prefieres puedes escribir en el navegador la siguiente ruta:www.facebook.com/groups/create.php.
A partir de este paso, serás capaz de visualizar un formulario para crear tu primer grupo en Facebook. Seguidamente, bastará con que ingreses el nombre que llevará (por ejemplo, “Amantes de los gatos”) y realices una breve descripción para resaltar el sentido de tu proyecto (“Un lugar donde compartir experiencias sobre la cría de los felinos”).
Cómo configurar las opciones
Posteriormente, necesitarás responder una serie de cuestiones referentes al tipo de grupo que deseas crear (acorde a la descripción y el tema central del grupo). Luego podrás rellenar algunos campos opcionales como número telefónico de contacto, dirección de correo o ciudad en la que deseas ubicar el grupo. Para terminar, presiona el botón “Crear grupo”.
¡Perfecto! Has creado un nuevo espacio para compartir con millones de personas alrededor del mundo. Ahora solo debes colocar una foto o imagen que identifique tu grupo y una dirección web para que puedan acceder a él. Además, siempre puedes manipular otras opciones como las publicaciones efectuadas y el acceso a miembros.
Cómo configurar la seguridad y privacidad
Facebook establece tres niveles de seguridad para los grupos. La opción Público, determina que cualquier usuario podrá invitar a sus contactos a unirse al grupo, así como acceder libremente al contenido del mismo. Si seleccionas el modo Privado, todas las personas tendrán la posibilidad de consultar los miembros del grupo, pero no podrán visualizar el contenido de las publicaciones.
Finalmente, los grupos que se establezcan de tipo secreto, no aparecerán en los resultados de búsqueda de Facebook, y por supuesto, solo podrán ser aceptados como miembros aquellas personas que reciban una invitación previa. Una vez que definas el nivel de seguridad de tu grupo, haz click en el botón “Guardar” para terminar la configuración.
Cómo promocionar un grupo
En caso de que desees dar a conocer tu grupo, puedes incluirlo en la página de tu perfil para que otros contactos puedan verlo y acceder a él. No obstante, existe una opción para agregar nuevos usuarios, a la que podrás acceder desde la propia página principal del grupo. Recuerda mantener a tus seguidores actualizados con nuevos contenidos y compártelos para que otros se interesen y se unan a tu espacio.