Cómo las redes sociales afectan el desempeño de los trabajadores
En los tiempos que corren contratar a un empleado que no tenga redes sociales, es prácticamente imposible, de hecho son muchas las compañías que utilizan a estas herramientas como un filtro a la hora de evaluar a sus posibles trabajadores.
El uso de las redes sociales puede ser un arma de doble filo para el desempeño laboral. Dependiendo de la forma en la que sean empleadas, la interacción con estos medios puede implicar un aumento en la productividad de una empresa o por el contrario su descenso.
Es por eso, que pensando en ello, hemos decido contarte hoy cómo las redes sociales afectan el desempeño de los trabajadores, ¿te interesa descubrirlo? ¡No te apartes de nuestro lado!
¿Qué efectos pueden tener las redes sociales en el desempeño de los trabajadores?
Datos publicados durante el último año han revelado que al menos un 80% de la población española se mantiene activa en redes sociales. El uso de las mismas, genera un gran impacto en cada ámbito de nuestra vida, ya que tienen todo que ver con la forma en la que llevamos nuestras relaciones interpersonales.
El ambiente laboral no es la excepción. Es por ello que a continuación te hablaremos acerca de sus efectos sobre el desempeño de los trabajadores.
Pueden generar distracciones
Se ha demostrado que al hacer uso de las redes sociales con fines personales durante el horario laboral, el nivel de concentración del personal puede verse disminuido. Esto afecta de manera directa la productividad de una empresa, ralentizando a su vez todos sus procesos.
Tienden a afectar las relaciones entre compañeros
Al estar tan adentrados en el mundo virtual, los empleados pueden descuidar el mundo que les rodea, parte de esto son las relaciones que sostienen con sus compañeros. Para formar un equipo de trabajo óptimo, es importante contar con un alto nivel de cohesión en el grupo, que puede fortalecerse a través de las interacciones personales.
Son capaces de causar estrés y ansiedad
Un nuevo término que ha inundado el internet y puede ser la causa del estrés y ansiedad dentro de una oficina es aquello que los expertos han nombrado como FOMO (fear of missing out), se trata de una sensación que obliga a las personas a sentir la necesidad constante de estar inmersas en las redes sociales. Esto se debe a que les aturde la idea de sentirse excluidos digitalmente.
El FOMO, no solo puede generar sentimientos negativos en los empleados, sino que además puede disminuir su productividad y reducir el nivel de su desempeño laboral.
Como usar las redes sociales a favor del trabajo
A pesar de todo lo que te hemos contado hasta ahora, no todo lo que abarca el uso de las redes sociales dentro del ambiente laboral es negativo, de hecho si son empleadas de manera correcta, estas pueden reportar increíbles beneficios en el desarrollo de las actividades de una empresa.
Como herramientas para el reclutamiento
Bien sea que estés buscando trabajo, o por el contrario, a un trabajador, las redes sociales pueden ser grandes aliadas. Cada vez son más las empresas que incluyen la revisión de los perfiles digitales de sus empleados como parte de un proceso de selección. Ya que a través de ellos, los empleadores pueden conocer mejor a sus postulantes.
Para fortalecer la opinión pública
¿Qué mejores embajadores que sus empleados puede tener una compañía? Reseñas positivas acerca de una empresa por parte de sus trabajadores, puede impactar de manera positiva en la forma en la cual es percibida por el público (fuente: cronica.com.mx/notas-que_es_el_desempeno_laboral_y_como_medirlo-1177867-2021). Esto puede ser incluso una excelente estrategia de marketing.
Para mejorar la comunicación interna
Si bien te hemos contado que el mal uso de las redes sociales puede tener consecuencias negativas sobre el desarrollo de las relaciones interpersonales en el ámbito laboral, también es cierto que sabiendo como aprovecharlas, pueden ofrecer infinitas bondades. Plataformas como LinkedIn, WhatsApp o Slack, pueden aportar muchísimo a la organización de una compañía al ofrecer nuevos canales de comunicación.
Algo que nos ha quedado claro, es que el cómo las redes sociales afectan el desempeño de los trabajadores, depende principalmente de la manera en las que estas sean usadas, ¿La mejor manera de regularlas? Crear políticas específicas para su uso.