7 recomendaciones de seguridad para evitar ataques cibernéticos
En el mundo en que vivimos, donde todos y todo se encuentra conectado, es normal que existan ladrones cibernéticos que se encuentren ansiosos por apoderarse de todo lo que tanto nos ha costado conseguir. De igual manera, las claves de nuestras redes sociales son vulnerables, entonces cada vez se hace más crucial el adoptar prácticas para evitar caer en las redes de los piratas informáticos.
En el siguiente texto te daremos siete consejos con los cuales podrás blindar tu información y navegar con la seguridad de que nada ni nadie pondrá en peligro tus datos. Esperamos que sean de utilidad y te sientas mucho más seguro a la hora de entrar a Internet.
Utiliza antivirus al descargar
Cuando descargamos diferentes documentos de la red, no solemos cerciorarnos de que contengan virus, por esa razón es muy importante que instalemos un antivirus que analice cada una de las descargas que realicemos y, además, que se encuentre actualizado y al día para reconocer la mayor cantidad de malware que intentan ingresar a nuestros computadores. Realiza un análisis regular de todo los sistemas y procura que tus dispositivos estén sanos.
Sistema operativo y navegador actualizados
Los virus son tan inteligentes como las personas que los programan, por lo tanto, aprovecha cualquier brecha del sistema operativo y de tu navegador para infectar los dispositivos que utilices. Para contrarrestar esto, los fabricantes de programas suelen actualizar periódicamente tus productos. Lo mejor que puedes hacer es activar las actualizaciones automáticas en tu SO, navegador, plugins de navegador y el resto de las aplicaciones que utilizas a diario.
Cuidar las contraseñas
Cuando decidas entrar en cualquier página debes tener mucho cuidado de que sea el sitio correcto, ya que puede parecer idéntica a la que necesitas, pero tratarse de una suplantación. De igual manera, no debes usar la misma contraseña en diferentes servicios, pues esa es una de las formas más seguras de acceder al resto de tus cuentas.
Tampoco comparte contraseña con nadie, aunque se presentes y aseguren que son del servicio técnico. Este tipo de personas nunca solicitarán ninguna clase de contraseña para entrar a sus servicios; de ser así, ten mucho cuidado porque puede estar frente a estafadores.
Confía en la web, pero con cuidado
Ten cuidado en la red, es verdad que la gran cantidad de páginas no presentan ninguna clase de problema para ti ni para tus dispositivos; sin embargo, no olvides que existen algunas que puedes significar problemas. Ante una duda razonable, lo mejor que puedes hacer es contrastar información con fuentes de confianza, no dejes que te engañen.
No hagas clic en enlaces sospechosos
En la red se debe ser bastante precavido antes de seguir cualquier enlace al navegar. Ya sea en el correo, la mensajería o en las redes sociales. Recuerda que las personas detrás de estos enlaces pueden ser muy listas y crear mensajes convincentes con el fin de captar tu atención y redirigirte a páginas maliciosas. Para mayor información te recomendamos ElDiario
Ten cuidado con lo que descargas
En normal que cuando queremos descargar algo busquemos y bajemos lo primero que encontremos sin ninguna clase de cuidado. Desde aquí te aconsejamos que no te precipites y descargues cualquier cosa que se te ponga por delante. Nuevas amenazas surgen cada día y los antivirus no dan abasto para combatirlos. Descarga tus archivos solamente de fuentes confiables y los programas desde las páginas oficiales.
Piensa antes de publicar
Hoy en día las relaciones sociales son mucho más sencillas que en el pasado, sobre todo las que se desarrollan en la virtualidad. Esto conlleva a que se publique información personal: datos, imágenes, gustos, preferencias. Dado el valor que tiene toda esta información, y las repercusiones negativas que pueden conllevar de caer en manos poco indicadas, es mejor que pienses antes de publicar, y gestiona tu información adecuadamente.