Qué mira un profesional de RRHH en tu Facebook antes de entrevistarte
Vivimos en la época de las redes sociales y nuestra presencia en Internet nos afecta en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el laboral. Con la llegada de plataformas como Facebook, Twitter o Instagram hemos cogido la costumbre de exponer nuestra vida casi al completo, y eso implica tener un perfil online que habla mucho de nosotros. Precisamente por eso, son cada vez más los profesionales de Recursos Humanos los que consultan las redes sociales de los candidatos, ya que eso les ayuda a tener una idea más completa sobre su personalidad, su forma de vida y su compromiso con el trabajo. No cabe duda de que Facebook puede decir de nosotros mucho más de lo que nosotros mismos podemos, ya que cuenta con un registro íntegro de nuestra vida, y es que son pocos los que no han caído en las garras de las redes sociales. Ahora bien, esto puede jugar en nuestra contra, pero también a nuestro favor.
Lo cierto es que estar activo en las redes sociales es una buena señal, algo que la mayoría de los reclutadores valoran positivamente. Hay quien piensa todo lo contrario, ante la perspectiva de que publicar a menudo puede dar la imagen de ser una persona ociosa o poco privada. Está claro que es preciso controlar lo que publicamos y lo que no, pero el estar activo en redes también le dice a la empresa que eres una persona que está al día. No obstante, lo que más valorarán los contratantes no será la asiduidad con la que usamos las redes sociales, sino cómo las usamos. Las fotografías que subimos, nuestra manera de expresarnos, las noticias que compartimos o los estados que subimos son los factores que determinan la imagen que damos de nosotros a través de Facebook, y por eso es importante cuidar nuestro muro si estamos buscando empleo.
Además, actualmente son muchas las empresas que utilizan Bizneo HR para gestionar en mayor medida el departamento de Recursos Humanos, y este software se caracteriza por administrar el talento de la empresa desde el principio y hasta el final. Precisamente por eso es cada vez más común que se visiten los perfiles privados de redes sociales como Facebook, ya que es ahí donde pueden comenzar a buscar talento basándose en rasgos más específicos.
Qué buscan las empresas en tu perfil de Facebook a la hora de contratar
El mal uso de las redes sociales es algo que se ha ido extendiendo de un tiempo a esta parte, y no se limita al uso excesivo que algunos hacen de ellas sino también a cómo las gestionamos. Al tratarse de un fenómeno cada vez más popular, se han ido realizando estudios con respecto a cómo afecta un perfil de Facebook en la impresión que una empresa recibe de un candidato, y resultan muy interesante los motivos por los cuales estos pueden ser descartados. Esto tiene un lado bueno y un lado malo, como todo en esta vida. El lado bueno consiste en que puedes crear la imagen que quieres mostrar. Si piensas en Facebook como una alternativa a tu currículum, teniendo en mente que es altamente probable que futuras empresas lo visiten, no es difícil darse cuenta de la importancia de escoger sabiamente las fotografías que subimos o los mensajes que transmitimos. Por otro lado, juzgar a un candidato por su vida personal y no por sus capacidades, exclusivamente, puede suponer el punto negativo de esta nueva costumbre. Sin embargo, si ves cuáles son los criterios de selección a los que se atañen cuando escrudiñan Facebook, te darás cuenta de que, en realidad, es una iniciativa muy inteligente.
Las empresas tienden a descartar currículums cuando, una vez han visitado los perfiles de esos candidatos, encuentran fotografías inapropiadas, mensajes ofensivos, incitación a la violencia o consumo de alcohol o drogas. El crear un filtro de eliminación basándose en estas características supone un acierto, ya que es una manera muy hábil de asegurarte que tu equipo lo componen personas acordes a tus principios. Si la mayoría de las publicaciones de un candidato resultan agresivas o tratan de ofender a un colectivo, lo más probable es que la convivencia con esa persona no sea en absoluto productiva. La imagen que reciben de las redes sociales suele ser una imagen muy acorde a la realidad, y el trabajo de los reclutadores de talento consiste en dar con alguien que, además de desenvolverse correctamente en el puesto, sea también capaz de integrarse a la perfección en el equipo.
También hay otros factores que afectan a la decisión de una empresa. También son susceptibles de ser descartados aquellos que hayan publicado comentarios negativos sobre sus antiguos jefes o empresas, ya que eso da a entender que el compromiso es nulo. Desgraciadamente, en este tipo de situaciones no se tiene en cuenta si tienes razón o no, sino el hecho de que has difamado la empresa en la que trabajabas en redes sociales, un riesgo al que ninguna compañía quiere exponerse. En la misma línea, el haber compartido información confidencial sobe la empresa anterior tampoco es un buen presagio, y con razón.
A grandes rasgos, lo que buscan las empresas cuando visitan tu perfil de Facebook para saber si eres más o menos válido es comprobar que eres una persona decente, sin prejuicios o violenta, y que eres capaz de respetar la privacidad de la empresa en la que vas a trabajar. Está claro que condicionar lo que publicas en base a posibles contrataciones te resta algo de libertad, pero es probable que ello te garantice el puesto de trabajo con el que llevas tiempo soñando.