Cómo recuperar la contraseña de Facebook
Entre tantos sitios web en los que tenemos usuarios creados, perfiles en redes sociales, cuentas y depósitos bancarios, y hasta la propia sesión de nuestro ordenador, no es de extrañar que alguna que otra vez olvidemos alguna contraseña y nos veamos impedidos de acceder a algo que queremos en un momento determinado.
Pero que sucedería si la contraseña que olvidamos es la de Facebook, la red social en la que compartimos hoy parte de nuestra vida y socializamos a diario con amistades que se pueden encontrar a kilómetros de nosotros.
Las razones por las que la olvidaste pueden ser disímiles. Una muy frecuente es que las personas se acogen a la opción de mantener su sesión abierta en el ordenador o teléfono por semanas o meses, sin tener que ingresar su password, y un día por accidente se limpia el historial del navegador o sencillamente tienen que ingresarlo nuevamente y descubren que lo olvidaron.
Pero, aunque la situación puede ser alarmante, no es muy difícil solucionarla.
He olvidado mi contraseña
Si olvidaste tu contraseña y por tanto no puedes abrir tu sesión, dirígete en el navegador a facebook.com y pincha en el enlace “¿Olvidaste tu contraseña?”, ubicado justo debajo del cuadro donde pondrías tu clave de no haberla olvidado.
Para que la recuperes deberás proveer información que demuestre que eres el propietario de la cuenta a la que pretendes acceder. Ejemplo de esa información puede ser tu dirección de correo electrónico, número telefónico, tu nombre exacto o el de un amigo de tu lista de contactos en la red social y otras interrogantes.
Luego de completar el cuestionario darás clic en “Buscar” escribirás las palabras de verificación en el cuadro que te será proporcionado para presionar en la casilla “Enviar”.
Te redirigirán a una página en la que cliquearás la opción “Restaurar contraseña” y chequearás los emails listados para ver el correo que te enviaron con el enlace de confirmación.
Tras pinchar en ese enlace podrás introducir tu nueva contraseña en los dos campos de la nueva página que se abra y por último deberás presionar el botón “Cambiar contraseña”, con lo que terminarás de restaurarla y podrás acceder nuevamente sin mayores contratiempos. Eso sí, para ahorrarte todo estos pasos trata de no volver a olvidarla.
¿Cómo recuperar la contraseña en el móvil?
Si quieres recuperar la contraseña desde tu móvil debes saber que sólo podrás hacerlo si vinculaste tu número previamente a Facebook. Si así lo hiciste, en la aplicación pincharás en “¿has olvidado tu contraseña?” e introducirás tu número de móvil en la siguiente ventana.
Luego te ofrecerán dos opciones: recibir un correo con un enlace o recibir el código de confirmación por SMS. La primera te hará seguir los pasos descritos en el apartado anterior, mientras que con la segunda recibirás un código de seis cifras en tu móvil, que deberás introducir en la siguiente interfaz para volver a acceder a tu perfil.
¿Se puede recuperar una cuenta robada?
La respuesta a esta interrogante es afirmativa. La forma de hacerlo es cambiando la contraseña como ya te explicamos para que el usurpador no pueda entrar nuevamente como si fuera tú.
La diferencia es que si te robaron la cuenta podrán volverlo a hacer, por lo que deberás introducir una contraseña potente. Además, el interesado en robar tu cuenta puede intentar cambiarla como si fuese tú, por lo que otra medida de seguridad que podrías aplicar es cambiar tu contraseña también en el o los correos que hayas vinculado a Facebook, que recuerda que es ahí donde envían el enlace de confirmación para recuperar las contraseñas.
Normalmente, los usurpadores de cuentas de redes sociales se hacen también con el control de los correos.
Si te hubiese pasado algo así, entonces debes crear nuevos correos y recuperar la contraseña de Facebook mediante alguno de ellos, pinchando “¿Ya no tienes acceso?” en la ventana descrita anteriormente en la que tenemos que seleccionar el correo en el que querríamos recibir el enlace de confirmación para el cambio de contraseña.
Luego proveerás a Facebook de una nueva dirección para que contacte contigo, pero antes querrá confirmar que la cuenta es tuya y por tanto deberás realizar tres pasos que son:
– Elegir tres amigos de confianza.
– Llamarlos para obtener los códigos de seguridad que Facebook les enviará para que te ayuden.
– Introducir esos códigos y recuperar definitivamente el acceso a tu cuenta.