10 formas en las que Facebook ha cambiado la sociedad
¿Quieres conocer la forma en que Facebook ha cambiado la sociedad? Seguro que sabes que las redes sociales y las nuevas tecnologías han supuesto muchísimos cambios para la sociedad actual pero a continuación te explicamos de forma mucho más concreta como la popular red social Facebook ha cambiado la forma en que nos comunicamos y la sociedad actual en general.
Todo es ahora
En primer lugar, mientras en la vida real nuestro pasado se queda en el pasado sin duda con las redes sociales y con Facebook sobre todo es presente. Si por ejemplo lo dejamos con nuestra pareja pero seguimos teniendo nuestras fotos y recuerdos en nuestra red social esto continuando siendo presente porque sigue estando ahí siempre.
Fechas especiales
Esto puede ser un punto positivo o negativo según se mire. Ahora ya no necesitas ir anotando cientos de fechas en una agenda para acordarte de felicitar a tus amigos y compañeros porque Facebook te lo recuerda todo, pero por otro lado es negativo porque recibes miles de felicitaciones, incluso de personas que habitualmente ni te saludan por la calle.
Encontrar gente afín a nosotros
Gracias a Facebook será mucho más sencillo para ti el encontrar gente con tus mismos gustos y con la que puedas compartir cosas nuevas. Ya no hace falta recurrir a los chats y ni siquiera a la vida real para poder conectar con gente nueva y hacer nuevas amistades ya que sin duda Facebook es una de las herramientas más eficientes que existen para conseguir conectar con muchísimas personas.
Rapidez en la comunicación
Atrás quedó la época en la que tenías que esperar al día siguiente para ver a tus amigos o al lunes para poder contarles a tus compañeros de trabajo lo que te había sucedido o habías hecho ese fin de semana. En la actualidad todo el mundo sabe todo lo que los demás quieren que sepas pues basta con comentarlo en Facebook. Además, si necesitamos hablar urgentemente con alguien siempre podemos utilizar el chat para comentarle cualquier cosa.
No hay fronteras
Mientras hace algunos años era muy triste el tener que despedirte de tus amigos o familiares que se marchaban lejos en la actualidad no existen las fronteras. Gracias a Facebook puedes entablar una buena relación con una persona de casi cualquier parte del mundo sin límites ni condiciones más allá de las que vosotros mismos pongáis.
Conocer más datos de alguien
Si antes te interesaba algo de una persona o querías tener más referencias de alguien que se había interesado por un puesto de trabajo que ofertabas tenías que aguantarte o preguntar a sus conocidos. En la actualidad, siempre y cuando esta persona tenga la privacidad abierta, puedes conocer muchos más datos acerca de él o ella simplemente revisando su cuenta de Facebook (fuente: Que.es).
La privacidad es diferente
Mientras hace diez años todos éramos mucho más celosos de nuestra privacidad y no terminábamos de fiarnos en Internet en la actualidad mucha gente no puede vivir sin compartir su vida por Facebook. Sin duda el contar las cosas por esta red social se ha convertido en una parte básica del proceso de vivirlas que proporciona incluso más bienestar a mucha gente que el vivirlas en primera persona.
Es un gran altavoz
Antes era imposible que las personas anónimas consiguieran alzar su voz por encima de los medios de comunicación o de las personas con más influencia pero en la actualidad cualquier persona puede compartir sus opiniones y reflexiones por Facebook, así como también las críticas, y conseguir llegar en un tiempo récord a un gran número de personas de todo el mundo.
Las imágenes
Por último cabe reseñar que también ha cambiado muchísimo nuestra forma de entender y guardar las imágenes y las fotografías. Antes solíamos hacer unas 30 fotos en cada viaje y las guardábamos en un álbum. En la actualidad hacemos fotos prácticamente de todo y las compartimos en Internet creando enormes álbumes fotográficos que compartimos con nuestros amigos y nos ayudan a recordar de forma diferente nuestros viajes, pero también nuestra vida diaria.
Nos relacionamos diferente
Sin duda en la actualidad las relaciones con nuestros amigos, familiares y parejas son diferentes. Publicamos fotos para declarar nuestro amor, para contar lo bien que lo pasamos con nuestros amigos e incluso para felicitar el cumpleaños a una persona especial. Enviamos vídeos divertidos y compartimos información interesante directamente por Facebook utilizando cada vez menos los canales orales. En muchos casos incluso mantenemos relaciones por Facebook con personas con las que apenas hablamos en la vida real y nos hemos acostumbrado a vivir de esta forma, en un mundo cada vez más online y global.